Gestión eficiente de los recursos materiales y energéticos

Las estrategias de planificación urbana o territoriales deben tener como objetivo la reducción de las huellas ecológicas de los asentamientos; para ello, un requisito imprescindible es intentar cerrar los ciclos urbanos de materia y energía, con la finalidad de que los residuos vuelvan a convertirse en recursos. Una gestión eficiente debe reducir al máximo el residuo final de materia y energía.
Hasta la revolución industrial, las ciudades tenían un control más reducido sobre sus recursos, materiales y energías, entre otras cosas por la incapacidad tecnológica de extraerlos en grandes cantidades o de lugares demasiado alejados.
Sin embargo, desde la industrialización de las ciudades, la gestión eficiente de los mismos y el traslado de materias y energías ha sido determinante. En la actualidad, se han producido importantes disfuncionalidades que han hecho necesarios nuevos planteamientos, ente los que se encuentra el reto del desarrollo urbano sostenible.
De esta forma, se impone un control eficiente en el uso de la materia y la energía en las zonas urbanas, que han sido plasmadas en normas, ordenanza o certificados de evaluación energética de edificios que persiguen estos objetivos.
También cabe reflexionar sobre el alto consumo de energía secundaria que se realiza en las ciudades, que es la suma de dos problemas importantes: el agotamiento de los recursos fósiles (el petróleo principalmente) y el alto grado de contaminación que producen.
Por otro lado, en lo relativo a la materia y a los productos manufacturados, es importante resaltar las aportaciones realizadas por Manuel Castells, en las que afirma que nuestra era es la de la deslocalización de actividades, y eso repercute en los salarios, los modos de vida, el transporte, etc., alterando las economías de escala y los modos de vida de todo el globo.

Extraído de Ester Higueras “Urbanismo Bioclimático”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s