Arranca etapa clave para “cosechar” agua de lluvia para casas y escuelas

Los Tiempos/Sabrina Lanza

La época de precipitaciones comenzó y para algunos significa un tiempo clave para la “cosecha” de agua de lluvia a través de sistemas de colecta.

En Cochabamba, si bien no es muy común identificar este tipo de sistemas, se han implementado en ciertas unidades educativas y hogares, que fueron beneficiadas con el ahorro y la gestión sostenible de agua.

Escuelas

En este afán, un convenio entre la Fundación Abril, Swisscontact y Semapa logró la construcción de redes de colecta de agua en siete unidades educativas. En Cochabamba hay más de 200.

“El sistema consiste en construir una forma de acopio con tubería y canaletas para que el agua se vaya reuniendo en tanques y de ahí se distribuye para uso hidrosanitario y riego de huertos”, manifestó un voluntario de la Fundación Abril y antes dirigente de la Coordinadora del Agua y la Vida, Óscar Olivera.

La escuela Eliodoro Villazón, a escasos metros del puente Huayna Cápac, este año se gestionó un sistema de acopio y logró “cosechar” 30 mil litros con las primeras lluvias. Hasta marzo prevé acumular 104 mil en un depósito de 600 metros cuadrados de un tinglado donde el agua se reúne y baja hasta el tanque.

“Desde el momento en el que se ha ido ejecutando el proyecto, los padres han quedado sorprendidos porque no teníamos agua para regar las plantas ni para los baños, y ahora no nos falta”, dijo la profesora Mery Gonzáles.

Desde el funcionamiento del sistema, los turnos tarde y mañana cuentan con agua para usos sanitarios y se logra regar huertos de lechuga, cebolla, maíz, entre otros, que a pocos días de las lluvias ya muestran algunos brotes.

“Nos ha beneficiado mucho este sistema. Ojalá otras escuelas lo puedan hacer de igual manera”, aconsejó una estudiante, Adriana Holguín.

Además de incentivar el reciclaje de agua, se insertó la temática de conservación y uso racional del agua en la currícula y se promueve el trabajo conjunto entre padres, estudiantes y docentes para generar “soberanía alimentaria” a través de los huertos.

“Cosecha” en casas

El docente investigador de la Universidad Católica San Pablo (UCB) Marcos Lujan incursionó en la cosecha de agua desde hace años, cuando construyó su casa.

“Es algo muy sencillo, sólo se colecta el agua que cae en el techo y se la lleva a un sistema de separación, donde la primera parte de la lluvia, las primeras gotas, se separa; mientras, la otra parte se va a un tanque y se destina a diversos usos”, explicó Luján.

Añadió que, de los 150 litros de uso de agua por persona, apenas dos son para el consumo, por tanto, reciclar el agua de lluvia e incluso da lugar a un reciclaje de aguas grises es posible.

“Mucha gente tiene miedo de cosechar agua de lluvia porque cree que no es de calidad, pero sí lo es, sólo se deben separar las primeras gotas que acumulan el 90 por ciento de la contaminación”, recalcó.

El investigador señaló que se logra cubrir desde un 30 hasta un 50 por ciento de la demanda de agua de un domicilio con una buena colecta de tres meses.

En su hogar llega a recolectar hasta 70 mil litros. En zonas con mayor precipitación, se podría cubrir 100 por ciento de la demanda.

Se cubre toda la demanda. En zonas donde la precipitación al año llega a 100 ml por m3, la cosecha de lluvia lograría cubrir el 100 por ciento.

TESTIMONIOS

“Antes no teníamos agua para poder regar nuestros huertos, pero ahora que cosechamos de la lluvia, no nos falta. Ojalá otras escuelas puedan hacer lo mismo”. Adriana Holguín. Estudiante U.E. Eliodoro Villazón

“Yo llevo 17 años consumiendo agua de lluvia y mis hijos igual, nunca hemos tenido un problema, sólo se deben tener los cuidados correspondientes para beneficiarse de la cosecha de agua”. Marcos Luján. Docente investigador UCB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s